David Marín fotógrafo olavarriense, lleva 25 años en España junto a su mujer en España y hace rato que cambió las cámaras por el camión, recorriendo Europa de punta a punta. Desde Cadena103 y “Y Usted Que Opina”, charló de todo sin filtro, mostrando que el sueño de irse a buscar oportunidades afuera está lleno de desafíos, esfuerzo y sacrificio, aunque a veces desde Argentina parezca todo color de rosas.
El camión no para… hasta que el tacógrafo lo dice
David cuenta cómo en Europa los camiones tienen tacógrafo, un aparato que controla cuánto tiempo manejás y te obliga a frenar para evitar accidentes que los obliga a descansar. Pero, ojo, los siniestros siguen pasando porque la imprudencia, los celulares y la poca paciencia de los autos también juegan. En esas rutas de autopista, si bien todo está “prolijo”, los camioneros igual la pelean.
- No se respetan siempre a los camiones: pocos entienden lo que pesa una carga y lo difícil que es frenar de golpe.
- El sistema es súper profesional: para ser camionero en España necesitás guita, mucha capacitación, y exámenes incluso en la universidad. Sacar el carné puede costar entre 3.000 y 3.500 euros.
Laburar, sí. Pero hay que pagar el derecho de piso
- Los argentinos que llegan con papeles (ciudadanía europea) la tienen un poco más fácil, pero igual hay que meterle al estudio y pagar autoescuelas privadas. No es llegar y salir a manejar.
- Con el carné nacional podés ganar de 1.400 a 2.500 euros, y si hacés internacional (más kilómetros, más exigencia), podés sacar hasta 3.500. Vivir, se puede, pero tampoco te llenás de plata. Y si querés hipotecar y comprarte una casa, es para pensarlo bien: son 30 años de pago.
¿Es fácil empezar de cero hoy en día?
- El costo de vida es alto. Una habitación compartida ronda los 400 euros. Alquiler de un piso, de 800 a 1.000 euros mínimo.
- Un sueldo promedio ronda 1.200 a 1.500 euros. Si son dos en la casa y ambos laburan, llegan a fin de mes pero justito, sin lujos.
- Servicios como luz (140-150 euros) o teléfono son caros.
- La carne argentina, un lujo: picaña o bife de chorizo, entre 12 y 14 euros el kilo.
Rutas de otro mundo… pero también otros controles
- En Europa el máximo permitido para camión y carga es de 40 toneladas. Te paran y si pasás, la multa es grande de verdad.
- No hay peajes en gran parte de España hoy por hoy, y las rutas están bien mantenidas por el Estado. El impuesto automotor lo destinan para eso, y no se desvían los fondos.
- El modelo europeo es claro: lo que se recauda para transporte, se usa en transporte. Un concepto que por acá queda en el debe.
Cruzar el charco no es para cualquiera
David lo deja claro: mudarse a Europa fue jugado y hacerlo en familia es arrancar de cero, a pulmón y con el acompañamiento de la pareja. Hoy muchos argentinos llegan con ahorros e invierten en negocios, pero él insiste: que nadie se crea que se vive fácil ni que el dinero crece en los árboles. Hay que trabajar y mucho, y el desarraigo pesa.
Desde Cadena103 y “Y Usted Que Opina”, seguimos contando las experiencias reales de los que se animaron, para que nadie compre espejitos de colores. Europa es otra realidad, con pros y contras, y si pensás en dar el salto, que sea con toda la información y los pies en la tierra.
#Olavarría #Cadena103 #YUstedQueOpina #Emigrar #España #VivirEnEuropa #Camioneros #ExperienciaOlavarriense #SueñoEuropeo #CostodeVida #Desarraigo #HistoriasReales #TrabajarAfuera #DecisiónDifícil #RealidadEuropea #ConsejosParaEmigrar #NuevaVida #NoTodoEsColorDeRosas #Entrevistas #ArgentinaEnElMundo #OlavarriensesPorElMundo
