Romina Sponer sobre el CUD: “En breve podremos llevar tranquilidad a la gente y brindar información clara y fehaciente”

La referente del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores municipal, Romina Sponer, se refirió a la Resolución 322/2023 publicada el pasado lunes en Boletín Oficial, la cual establece que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) “se otorgarán sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan”, tanto en su versión física como digital.


La medida forma parte de un plan que lanzó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en vistas a allanar el camino burocrático a las personas con discapacidad y, a la par, facilitar la tramitación de aquellas gestiones que involucren la satisfacción de derechos vinculados a la utilización del CUD y aquellos servicios o prestaciones asociadas.


Sponer explicó que “aún no sabemos cómo se implementará en el país de manera tal que realmente sea una política inclusiva y no deje a ningún ciudadano por fuera de esta posibilidad, ya que no completar esta información sería un equivalente a un certificado vencido».

Entendió que “la estructura aún no está lo suficiente armada y legitimada, desde la prueba y el uso, para sustentar lo que la resolución plantea, que es excelente y establece lo que todos queremos: que los caminos se allanen, los trámites se simplifican y las burocracias no atenten contras los derechos de las personas con discapacidad. Pero nos preocupa cómo se va a implementar».


En este sentido, dijo que “el próximo martes nos sumaremos a un Zoom con gente de la ANDIS para acercar consultas de manera directa y ver cómo podemos ser buenos agentes comunicadores y llevarle a la gente tranquilidad y brindar información clara y fehaciente”.