Gastón Sarachu, Secretario de Desarrollo Económico, anunció la continuidad del programa GIRO y destacó que la Cooperativa “Viento en Contra” será la encargada de garantizar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables, mientras que el servicio de recolección continuará a cargo de la empresa Malvinas.
La cooperativa, que tiene una sólida trayectoria en la gestión de residuos y reciclaje en la ciudad, se encargará de la operación y mantenimiento de la planta municipal. Sarachu señaló que la elección de una cooperativa local responde a la necesidad de asegurar la recuperación efectiva de los residuos separados por la comunidad.
Sarachu también criticó la decisión inicial de comenzar el programa con una fundación extranjera, subrayando que en la ciudad ya había recuperadores urbanos con experiencia. «Nos pone muy contentos celebrar este convenio que garantizará que el esfuerzo de la comunidad en la separación de residuos sea aprovechado en la Planta», afirmó.
En cuanto a los objetivos del programa, Sarachu mencionó que se fortalecerá la comunicación para que la comunidad sepa qué se hace con los residuos reciclables y cuánto se recupera. «Vamos a trabajar para reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario y promover la inclusión social a través del trabajo articulado con los recicladores urbanos», añadió.
Con respecto a los residuos compostables, Sarachu destacó que la planta de compostaje no funcionaba adecuadamente y que muchas familias hacían un esfuerzo en vano al separar los materiales orgánicos.
#Olavarría #ProgramaGIRO #Reciclaje #DesarrolloEconómico #ResiduosUrbanos #CooperativaVientoEnContra #Sostenibilidad #Compostaje #RecicladoresUrbanos #InclusiónSocial
Fue anteriormente publicado en nuestro Instagram! https://instagr.am/p/C84mSBRRxY6/
