Cementos Avellaneda tendrá su propia playa ferroviaria

El ministro de Economía Luis Caputo oficializó una operación inédita en Olavarría: el traspaso de más de 5.300 metros de vías y terrenos ferroviarios que pertenecían a Ferrosur Roca pasaron a manos de la empresa privada Cementos Avellaneda, a raíz de la Resolución 1371/25 publicada en el Boletín Oficial. El predio, pieza estratégica para el transporte de la producción local, fue desafectado como espacio ferroviario, autorizándose el levantamiento de vías y la transferencia de bienes e infraestructura a la empresa solicitante.

La maniobra responde a un pedido de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), que impulsó la desafectación y la remoción de más de dos mil metros de vías sin actividad, en acuerdo con el plan de Cementos Avellaneda para construir una nueva playa de cargas sobre el Ramal La Providencia, a la altura del kilómetro 344,9. En el marco del acuerdo, Cementos Avellaneda cede parte de su propiedad para la nueva infraestructura, en permuta por terrenos desafectados.

La futura playa de cargas tendrá tres vías para maniobras, cargas y descargas: dos serán públicas y una quedará para uso privado de Cementos Avellaneda. El objetivo oficial es modernizar la logística y potenciar el transporte de cargas, pero el traspaso directo de patrimonio ferroviario estatal a una empresa privada revive cuestionamientos sobre la gestión del espacio público, el acceso equitativo a la infraestructura y el equilibrio entre desarrollo industrial y territorio.

Esta decisión impacta directamente en el ecosistema productivo bonaerense y profundiza el debate sobre privatización de activos, planificación ferroviaria, control estatal y transparencia en decisiones que afectan recursos estratégicos para la región.

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