El abogado civil y penalista Alexis Bulus reflexionó sobre los alarmantes índices referidos a violencia institucional y al aumento de casos de muertes por motivos de género.
Entendió que los hechos que suceden en la ciudad de Rosario son una expresión máxima de la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, indicó que la provincia de Buenos Aires no es ajena, “los registros año a año aumentan, pero quizá no tienen la misma visibilidad que en Rosario. Actualmente, se inician más de 3000 procesos por año en lo que refiere a denuncias por este tipo de hechos en provincia de buenos aires”.
En este sentido, detalló que “hubo casi 100 muertes en procesos con intervención de las fuerzas policiales, es decir, una muerte cada tres días. Son números que no nos pueden dejar de alarmar”.
Por otra parte, también se refirió a los altísimos índices de muertes por motivos de género en la provincia “muere una mujer cada 30 horas. Se registraron 67 mil procesos iniciados en 2015 y en 2021/2 hay más de 130 mil. Hay políticas que se están llevando a cabo, pero evidentemente no son eficaces. Muchas veces una víctima se acerca a denunciar a una comisaría y se golpea contra el Estado, contra la burocracia pasan 6 o 7 horas para que le tomen una denuncia en donde es indagada como si hubiese hecho algo. Recién el año pasado se ha estandarizado la denuncia por violencia de género y recién ahora se están aplicando algunas políticas en cuanto a la denuncia digital”.
