
En la edición de hoy martes 27 de «Y Usted Qué Opina», conducido por Mario Sosa, el delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense en Olavarría, Lucas Miriuka, confirmó que durante el gobierno de Javier Milei ya se superan los 1.000 despidos en la ciudad, y que la cifra sigue en aumento. Miriuka detalló que los sectores más afectados son la minería —con más de 300 empleos perdidos—, la industria ceramista y la construcción, fuertemente golpeados por el freno total de la obra pública y la apertura de importaciones.
El funcionario remarcó que, si bien algunos despidos fueron masivos, como los de las plantas FABI y Cerro Negro, muchos otros ocurrieron de forma escalonada o a través de acuerdos individuales, lo que dificulta el seguimiento y hace que la cifra real pueda ser incluso mayor. Además, el aumento de trámites por Fondo de Desempleo y Monotributo Social refleja la gravedad de la crisis laboral en la ciudad, donde no se están generando nuevas fuentes de trabajo y la reactivación parece lejana.
Miriuka fue contundente: “Antes recibíamos entre 5 y 6 casos por mes. Ahora tenemos semanas con más de 10 solicitudes” de Fondo de Desempleo, y advirtió que la situación en Olavarría es inédita en las últimas dos décadas, con un entramado productivo en retroceso y cientos de familias sin sustento
