Cambios en la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires a partir de 2025

Cambios en la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires a partir de 2025La provincia de Buenos Aires implementará una reforma significativa en la educación secundaria a partir de 2025, según lo anunciado por Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación. Este cambio, aprobado por unanimidad por el Consejo General de Educación de la provincia, establece que los estudiantes ya no repetirán un año completo sino que solo recursarán las materias desaprobadas.

Detalles de la Reforma:

– Acreditación por Materia y Cuatrimestre: Los alumnos serán evaluados numéricamente cada cuatrimestre y deberán aprobar cada uno por separado, sin promediarlos.

– Recursado de Materias: Si un estudiante tiene más de cuatro materias desaprobadas, deberá recursar las que excedan ese límite.

– Períodos de Intensificación: Se implementarán cuatro períodos de intensificación de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero.

– Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE): Un equipo compuesto por docentes, directivos, un preceptor y un coordinador de trayectorias orientará a los estudiantes y familias en las decisiones educativas.

– Acompañamiento Especial: Habrá un enfoque especial para los estudiantes de primer año para facilitar su transición desde la primaria y para los de último año para prepararlos para el nivel superior.

– Libreta Digital: Se implementará una libreta digital para que estudiantes y familias tengan acceso directo a las calificaciones.

Inversiones y Concursos:

– Más Inversión y Cargos: La reforma estará acompañada de más inversión estatal, con la creación de 30.000 módulos docentes para los períodos de intensificación.

– Concursos de Directores y Cargos Docentes: En 2025 se abrirán 3000 concursos para titularizar directores y vicedirectores, fortaleciendo así la estabilidad en los cargos y mejorando los aprendizajes.

– Reforma de Diseños Curriculares: Se llevará a cabo una reforma de los diseños curriculares con consenso y participación de las escuelas, buscando reducir la cantidad de materias y concentrar horas de clase en una misma escuela.

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