
Gobierno bonaerense rechaza la Boleta Única de Papel y cuestiona a Macri
El gobierno de Axel Kicillof expresó su descontento ante la futura implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), aprobada por el Congreso. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, destacó que el sistema actual ha sido efectivo desde el retorno de la democracia, asegurando la transparencia y alternancia de las fuerzas políticas, y que cambiarlo es “totalmente innecesario”. Además, criticó el veto a la ley de financiamiento universitario y llamó a Mauricio Macri a dejar de jugar al misterio respecto de su voto.
Bianco defendió el uso de la boleta partidaria tradicional, subrayando que “funcionaba realmente bien” y no requería modificaciones. Según el ministro, la Boleta Única de Papel plantea complicaciones técnicas en una provincia tan vasta como Buenos Aires. A su juicio, esto podría generar problemas logísticos al tener que manejar dos sistemas electorales diferentes en una misma votación, ya que la provincia seguiría utilizando el formato anterior. Las opciones para resolver este conflicto incluyen votar con dos boletas en dos urnas o desdoblar las elecciones, un escenario que considera complejo y que, según Bianco, «no fue lo suficientemente discutido».
La crítica de Bianco también se dirigió al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, que provocó una reacción en el arco opositor. El ministro bonaerense aseguró que desde la provincia seguirán apoyando los reclamos y pidió al Congreso que revierta el veto, enfatizando que «un país sin universidades ni ciencia es un país sin futuro».
Finalmente, Bianco envió un mensaje directo a Mauricio Macri, pidiéndole que ordene a su bloque votar a favor de las universidades, remarcando que “es una oportunidad para que se reivindique y supere los prejuicios que alguna vez expresó sobre las universidades públicas”.
#BoletaUnica #Universidades #Kicillof #CarlosBianco #MauricioMacri #Elecciones #ProvinciaDeBuenosAires #EducacionPublica
