Del campo a la góndola: los precios agroalimentarios se multiplicaron 3,6 veces en noviembre

Del campo a la góndola: los precios agroalimentarios se multiplicaron 3,6 veces en noviembre

Por: Darío Fariña

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo al destino durante noviembre. Esto significa que, por cada $1 recibido por el productor, el consumidor pagó $3,6.

La participación del productor en el precio final fue del 23,7%, mostrando una caída del 6,7% respecto al mes anterior. Los productores de pollo tuvieron la mayor participación (55,1%), mientras que los de naranja registraron la menor (12,9%).

En cuanto a las frutas y hortalizas, los precios se multiplicaron por 5,8 veces, marcando un incremento del 13,7% en comparación con octubre. La canasta de productos animales, en tanto, presentó una brecha más baja, con un promedio de 2,9 veces, sin cambios en los últimos seis meses.

Los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y el de góndola fueron la naranja y la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces). En el otro extremo, el pollo fue el alimento con menor brecha (1,8 veces), seguido por los huevos (2 veces), que incluso registraron bajas en origen (0,4%) y destino (9,5%).

#Agroalimentos #Precios #CAME #EconomíaRegional #CampoYGóndola #Consumo #Agricultura #Productores #Inflación