
Una historia de secreto a voces que se remonta a 60 años atrás, dejó un profundo dolor a decenas de olavarrienses que buscan conocer su identidad biológica. Una trama de complicidades de médicos, enfermeras, monjas y otros actores en el Hospital Municipal de ese entonces quedó al descubierto con testimonios de algunos de sus integrantes, confesado a quienes aún buscan conocer a su familia de origen. Consistía en apropiarse de los bebés cuyas familias, en principio, decidían no criarlos y entregarlos a padres y madres «adoptantes» con una manto de legalidad, con inscripciones apócrifas y fechas adulteradas como así también, en algunos casos, «truchar» las anotaciones del nacimiento. No se ha podido determinar si a cambio existía alguna compensación económica o de otra índole en forma compulsiva o voluntaria. Las autoridades actuales tienen la llave para facilitar el acceso a los libros donde podrían encontrar alguna pista que les facilite el hallazgo. Asimismo a todos nos cabe dar toda la información que se disponga a las víctimas inocentes e involuntarias, que no saben cuál es su origen.
Sergio Herrera, que logró llegar a sus padres biológicos y autor de un libro sobre su historia, «Un hijo de tres madres», contó en «Y Usted Que Opina» que conoce al menos 50 personas que están en la búsqueda activa «pero que puede haber muchos más» según su relato.
Enfatizó el término apropiación para definir lo vivido por cientos de personas que han pasado por esa experiencia en nuestro Hospital en esa época. Igualmente dijo estar agradecido tanto a su madre biológica por darle la vida, como a su madre de crianza por enseñarle a vivirla. Además reveló que saber su origen le dio paz.
Herrera estará próximamente en los estudios de Cadena 103 en «Y Usted Que Opina» para hablar detalladamente de su experiencia que le llevó 40 años de búsqueda.
#ApropiadosOlavarría #Identidad #DerechoALaIdentidad #BúsquedaDeOrigen #Olavarría #HistoriasDeVida #Cadena103 #YUstedQueOpina #HospitalMunicipal #Memoria #Verdad #Justicia #SecretosALaLuz #MadresDeCorazón #ReconstruirLaHistoria #Argentina #VictimasDelSilencio #AdopcionesIlegales #NoMásSilencio #IdentidadRobada #CadenaDeIdentidad